Pedagogía contextualizada

Alude a las nociones, conceptos y teorías de los considerados clásicos de la pedagogía, recuperándolos y apropiándolos para que iluminen el aquí y ahora de nuestro Colegio.

“Acá no aludimos a un simple recuerdo a la manera de una efeméride. Mucho menos seguimos la lógica de registrar, conservar y evocar las ideas y las prácticas educativas culminando en una contemplación acrítica. Como bien lo sugiere el énfasis añadido de la palabra activa nos referimos a unas acciones, nociones y conceptos dinámicos y eficaces que circulan por todo el entramado educativo. La memoria, en este caso, remite a actualidad viva y operante de un saber y una práctica pedagógica en cuyo seno han reverdecido unos paradigmas que coexisten con el horizonte epistémico de hoy, junto con los más acuciantes problemas pedagógicos. Traemos, homologándolas a la comtenporaneidad, las propuestas, las reflexiones, las prácticas que en otros momentos y geografías dieron punto pedagógico”. (Separata – La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad – Vladimir Zapata Villegas).

Educación para la democracia

Entendiendo por Democracia:
* El respeto por la diferencia.
* Lo que más conviene a todos.
* Respeto al diálogo público y libre – Vigencia de la argumentación y la contra argumentación.
* Entronización del debido proceso.

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Ser activo y responsable

Ser un humano histórico, dinámico, sujeto de su propio desarrollo, capaz de estimar entre el bien y el mal, decidiendo y por ello asumiendo la responsabilidad de estas decisiones.

Ser autónomo

Ser un humano auto dirigido, auto regulado. De lo etéreo a lo auto.

Desarrollo integral

Tanto en lo personal como en lo colectivo, atendiendo a todas las dimensiones en balance y equilibrio.

Escuela de desarrollo humano

Este es uno de los fundamentos o bases de la casa con la cual representamos nuestro Proyecto Educativo Institucional, PEI. Mediante este fundamento, establecemos que el desarrollo tiene que ver principalmente con las personas y muy secundariamente con las cosas y los procesos. De allí que el gran objetivo del desarrollo, es el de conseguir la satisfacción de la mayor parte de las necesidades humanas fundamentales. Dicho de otra manera, en nuestro Colegio nos esforzamos por pasar de la concepción de la persona-objeto a la persona sujeto del desarrollo en general y de su propio desarrollo.

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El principio valórico fundamental

Ningún proceso o interés económico bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima o sobre la reverencia por la vida.

Escuela activa

Cinco postulados y un principio valórico económico: La gran mayoría de Pedagogos han aportado sus conceptos y enunciados para lo que hoy se denomina Escuela nueva.

Escuela nueva.

Estas son sus notas características:

Visión de la escuela como un reflejo de la sociedad en un particular momento de su desarrollo y también como un elemento importante para su transformación.

Articulación, pues, de la educación (y pedagogía) a la vida de la sociedad y a la política.

Exigencia de democracia como contexto necesario para una educación nueva (democracia real donde sea posible conciliar deberes sociales y derechos individuales).

Visión del hombre como ser activo y responsable frente a su historia, su sociedad. Por eso el objetivo es formar un hombre consciente, suficientemente hábil para afrontar un mundo en cambio permanente.

Respeto por la espontaneidad y promoción de la autonomía del niño.

Desarrollo de aptitudes, creatividad, imaginación e inventiva en los niños, mejorando sus condiciones de vida, la organización escolar y los recursos pedagógicos.