18765652_1547228922007112_6798790607829480910_n

Sexta Guía para la Acción: No harás mal uso de tu sexualidad

Brindarle a nuestros estudiantes las herramientas que siempre deben tener presente al momento de decidir y actuar sobre su sexualidad, también nos permite  apoyarlos en su autodefinición como seres humanos, en el desarrollo de su personalidad y en el relacionamiento con el otro basado en el respeto y el cuidado.

Estas son algunas reflexiones de nuestros alumnos sobre la sexualidad, en donde vemos plasmadas las enseñanzas que les hemos compartido en nuestras clases, actividades y proyectos. De igual, en sus ideas encontramos nuevas interpretaciones que nos enseñan cómo hoy los niños y los jóvenes ven la sexualidad y, al mismo tiempo, cómo debemos estar ahí para acompañarlos y guiarlos.

La sexualidad y el respeto

• “Cuando uno decide tener una relación sexual debe manejar el respeto mutuo”.
  • “Se debe tener respeto por las decisiones propias y las del otro”.
  • “La sexualidad no es solo nuestro cuerpo, sino también todo lo que somos, por eso hay que respetar y ser respetado”.

La sexualidad y el autoconocimiento

• “Debemos aprender a conocer y respetar nuestro cuerpo”.
  • “Se debe tener conocimiento por el propio cuerpo y aceptarlo como es”.
  • “Debemos conocernos tanto a nivel físico como emocional para saber hasta dónde podemos llegar”.
  • “Debemos reconocer nuestro cuerpo, su valor y el valor que tiene unirlo con otra persona”.

La sexualidad y la toma de decisiones

• “La decisión de tener relaciones sexuales es tuya y de nadie más. Se debe pensar muy bien antes de actuar”.
  • “La sexualidad es una decisión que se tiene que tomar con ciertos respaldos tanto propios como paternos”.
  • “La decisión de tener relaciones sexuales es de cada persona”.

La sexualidad y las emociones

• “Hay que tener cuidado con las propias emociones y las de la otra persona”.
  • “Para hacer buen uso de la sexualidad debemos mantener un estado emocional estable”.
  • “Se debe tener un manejo de las emociones para poder tomar decisiones responsables”.
  • “Hay que tener control, saber que hay un momento y un lugar para todo”.

La sexualidad y la comunicación

• “Debemos ser capases de expresarnos ante el otro libremente”.
  • “Se deben comunicar con la pareja todas las dudas e inquietudes que trae el tema de la sexualidad”.
  • “Se da más confianza entre una pareja si la comunicación es frecuente y abierta”.
  • “Mediante la comunicación aprendemos más sobre nosotros mismos y nuestra pareja”.