FOTO_Rol del psicólogo

¿Te has preguntado qué hacen los psicólogos de nuestro Colegio? ¿De qué forma su rol aporta a nuestro proceso educativo? El Servicio de Psico-orientación está conformado por tres psicólogos: Alejandro Muñoz (psicólogo de preescolar), María Auxilio Álvarez (psicóloga de primaria), y Lina María Velásquez (psicóloga de bachillerato). Los tres, además de orientar y acompañar a los estudiantes en su formación integral, también brindan un gran aporte al proyecto pedagógico de nuestra Institución.

Tanto nuestros estudiantes, como padres de familia, docentes y personal administrativo, reciben apoyo de nuestro equipo de psicólogos. Ellos están ahí para escuchar sus ideas, aportes, dudas, y guiarlos en la mejor forma de tramitarlos. Y esto no solo en el ámbito personal, con sus cuestionamientos y conversaciones internas, sino también en lo profesional.

Los psicólogos participan de forma activa en el desarrollo del Comité de Disciplina. María Auxilio hace parte del Comité de Calidad de nuestro CCB y, además, es nuestra Líder de Gestión Humana, es decir, es la encargada de buscar y recibir a los integrantes de nuestra comunidad educativa, así como de acompañarlos en su proceso de adaptación y desarrollo de sus responsabilidades.

Para ella, el rol del psicólogo de la familia CCB es, “acompañar a todas las áreas de nuestra Institución, no solo a nuestros estudiantes. Por eso decimos que conocemos de todo un poco, que tenemos presencia en muchos de los espacios de nuestro Colegio”.

Alejandro es el líder de Bienestar Estudiantil y coordina los programas de formación a familias, como la Escuela de Padres y las Aulas Familiares. Una labor importante para fortalecer y preservar el vínculo con los padres de familia, quienes tienen la responsabilidad de continuar con la formación de nuestros niños y jóvenes. La enseñanza no es un proceso único de las instituciones educativas, esta se emprende en todas las áreas y espacios que habita el ser humano: la casa, la calle, las ciudades…

Para Alejandro, el hecho de que nuestro CCB tenga a disposición de la comunidad educativa un equipo de psicólogos, responde a la importancia de su acompañamiento en el desarrollo de las capacidades personales y grupales de quienes la conforman. “El niño, así como el adulto, requiere un acompañamiento desde la parte emocional, esto le permite estar bien en otros aspectos, por ejemplo, en lo académico. Estamos ahí para comprender sus dificultades de aprendizaje o comportamentales, así como el apoyo que requieren para superarlas. Para esto, realizamos una asesoría u orientación, y si se considera necesario les sugerimos a los padres un acompañamiento más profundo”.

Lina es la líder de los programas de Orientación Profesional y Educación Sexual. Desde el primer programa apoya en la exploración de los intereses y necesidades vocacionales de los estudiantes, y les da a conocer las ofertas del medio académico y laboral. Es ella quien escucha sus dudas y les muestra la información necesaria para que tomen una decisión consciente y responsable en cuanto a su elección de carrera. El segundo de los programas, el cual se desarrolla a través de ¨Protege tu corazón¨, promueve el fortalecimiento del carácter para la toma de decisiones inteligentes y responsables.

Además, participa en el Comité de Convivencia, desde el cual se hace seguimiento a los casos de conflictos entre estudiantes y se generan estrategias para promover las sanas relaciones en el Colegio. Para Lina ser psicóloga del CCB es ser un apoyo, “por eso estamos en varios espacios, para saber cómo están los procesos de convivencia y así emprender las acciones de promoción y prevención adecuadas. Es saber qué problemas interpersonales y emocionales enfrentan nuestros estudiantes, y cuáles son las acciones que se deben emprender para mejorarlos y aportar al desarrollo de todos”.

Para lograr este fin, nuestros psicólogos son los encargados de gestionar y desarrollar el programa de Convivencias Escolares, en el que participan nuestros estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, así como la Semana de la Salud, un espacio de reflexión sobre la importancia del autocuidado.

Es por esto que reconocemos y promovemos el rol del psicólogo en nuestro Colegio. Su capacidad de liderazgo y servicio nos permite tomar las mejores decisiones para el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), y emprender las acciones adecuadas que promuevan la sana convivencia y el bienestar de todos los que integran nuestra casa de estudio.