Año de graduación: 2012

Pregrado: Física y Matemáticas, Massachusetss Institute of Technology (MIT).

Posgrado: Doctorado en Física, Cornell Univerity.

Andrés Ríos Tascon, a diferencia de otros estudiantes, desde pequeño se destacó por su gusto por las Ciencias Básicas. Afirma que, su interés por conocer la procedencia de las cosas y la manera en que funcionan, despertó esta pasión a temprana edad.

Su talento excepcional y rendimiento académico permitieron que en el año 2012, con tan solo 17 años de edad, participara en la cuadragésima tercera versión de las Olimpiadas Internacionales de Física (IPhO2012) en Tallín, capital de Estonia.

En la competencia, no solo se destacó entre 400 jóvenes brillantes procedentes de 80 países, sino que gracias a su inteligencia y destreza, fue reconocido con el título de mención de honor.

Este fue un hito en su historia, y en la de Colombia, pues demostró que no solo existen grandes músicos y deportistas en nuestro país, sino también talentos comprometidos con la ciencia, la tecnología y la ingeniería. El acontecimiento, además lo motivó a inclinarse por cursar su pregrado en Física, no en cualquier universidad, sino en una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del mundo: Massachusetss Institute of Technology (MIT).

Entre risas, Andrés afirma que las Ciencias Exactas son la base fundamental de todo lo creado, pues al pedirle su opinión acerca de la percepción que yace entre los jóvenes sobre el campo infructuoso de esta materia, se limita a contestar: “Lo que pasa es que las ciencias exactas generalmente no tienen un impacto inmediato como la Ingeniería y otras áreas. Pero esto no quiere decir que sean inútiles. Al contrario, son aquellas que determinan como va a ser el futuro”.

Más adelante, a sus 20 años de edad, tuvo el privilegio de hacer una pasantía de verano en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, específicamente en el laboratorio más grande del mundo dedicado a la investigación en física de partículas.

Su propósito de vida es continuar estudiando lo que le apasiona, para después ejercer como docente en alguna universidad del mundo. Para esto, actualmente está cursando un Doctorado en Física en Cornell University y en 5 años, según calcula Andrés, realizará uno o dos Posdoctorados en la materia.

Al Colegio Colombo Británico le agradece las bases sólidas que obtuvo en sus primeras etapas de vida, pues ahora a sus 23 años, las enseñanzas y el respaldo de sus profesores y amigos fueron claves para convertirse en el profesional que es hoy.

Un consejo para los jóvenes CCB…

“Es muy cliché, pero yo les recomendaría escoger una carrera que de verdad les guste, que no la elijan por la plata que conseguirán en un futuro o por los amigos que los acompañarán en el camino. Pues, aunque lo que a uno le gusta no sea una carrera “típica”, con bastante esfuerzo y dedicación se puede ser feliz y exitoso”.